Varicocele


Introducción

El varicocele testicular es una dilatación de las venas del cordón espermático que drenan los testículos. Lo más común es que sea unilateral, es decir, en un solo testículo, pero también hay casos de varicocele bilateral en los que están afectados tanto el testículo izquierdo como el derecho.

No causa síntomas graves, aunque puede causar dolor o ser motivo de infertilidad. En los casos más graves, puede ser necesario realizar una cirugía para curarlo y reducir sus consecuencias en la fertilidad masculina.

Causa

La causa principal por la que ocurre la dilatación de las venas es la alteración de la circulación sanguínea de las venas testiculares. La acumulación de sangre en estas venas debido al reflujo de la sangre desde la vena renal al testículo ocasiona la hinchazón de las mismas, lo cual afecta, a su vez, a la función testicular.


Síntomas

El único síntoma notable es dolor en la parte superior de uno o en ambos testículos. Este dolor no se presenta en todos los casos.

Otro síntoma es la atrofia testicular, es decir, disminución del tamaño del testículo.

Diagnostico

Se realiza una exploración física del contenido escrotal e inguinal, se revisa cómo fluye la sangre desde arriba y rellena el cordón inguinal y el plexo venoso testicular.

Cuando no es posible diagnosticar el varicocele mediante la exploración física, puede ser útil realizar una ecografía o ultrasonido para detectar si existe dilatación de los vasos. Para evaluar la velocidad a la que fluye la sangre, se utilizará la ecografía Doppler.

Consecuencias

Al verse afectado el flujo de sangre, aumenta la temperatura intratesticular lo cual produce un efecto perjudicial en la espermatogénesis, el cual es el proceso de formación y maduración de los espermatozoides.

Por otra parte, el varicocele puede también provocar una alteración del sistema de regulación hormonal de la espermatogénesis, con la consecuente disminución de la producción de testosterona por parte del testículo.

Tratamiento con cirugía

El tratamiento con cirugía para el varicocele solo se aplica en casos en los que el paciente siente mucho dolor y éste no ha podido aliviarse con medicación o cuando se desea tener un hijo y la alteración este afectando al proceso de embarazo.

La cirugía es la vía de tratamiento más efectiva para el varicocele. Se conoce como varicocelectomía.

 

Conclusión

Si usted presenta alguno de los síntomas presentados, no espere más y visite a su urólogo. 

Editador por: Urólogo Jorge Pasos Martínez
Fecha 2021-12-15 11:44:33

Comparte este articulo