Tipos de incontinencia


La incontinencia urinaria es la pérdida del control de la vejiga o la incapacidad de controlar la micción. Pero la incontinencia puede ser de diferentes tipos. Te describiremos cada uno.

Incontinencia de esfuerzo

Se produce cuando el movimiento o la actividad física (como toser, reír, estornudar, correr o levantar objetos pesados) ejerce presión (estrés) sobre la vejiga, y provoca pérdidas de orina. La incontinencia de esfuerzo es mucho más común en las mujeres que en los hombres.

Los músculos del piso pélvico y el esfínter urinario pueden perder fuerza debido a:

Trabajo de parto. En las mujeres, una lesión a los nervios o al tejido durante el parto puede debilitar los músculos del piso pélvico o del esfínter. La incontinencia urinaria por esfuerzo a causa de esta lesión puede comenzar inmediatamente después del parto o puede ocurrir años después.

Cirugía de próstata. En los hombres, la extracción quirúrgica de la glándula prostática (prostatectomía) para tratar el cáncer de próstata es el factor más frecuente que provoca la incontinencia urinaria por esfuerzo. Este procedimiento puede generar el debilitamiento del esfínter, que se encuentra directamente debajo de la glándula prostática y rodea a la uretra.


Incontinencia de urgencia

Ocurre cuando tiene una fuerte necesidad (urgencia) de orinar y algo de orina se escapa antes de que pueda llegar al baño. A menudo se relaciona con una vejiga hiperactiva. La incontinencia de urgencia es más común en personas mayores.

La incontinencia de urgencia puede ser temporal o permanente. Puede ser causada por su estilo de vida, por una enfermedad subyacente o por problemas físicos. Sin embargo, en general no hay una causa clara.

Las causas de la incontinencia de urgencia temporal son las enumeradas a continuación.

·         Una infección del tracto urinario, como cistitis.

·         Alcohol y cafeína. Estos son diuréticos (que causan la pérdida de agua del cuerpo al aumentar la cantidad de orina que producen sus riñones) y estimulantes de la vejiga, lo que significa que pueden provocar que necesite orinar repentinamente.

·         Sobrehidratación: tomar mucho líquido aumenta la cantidad de orina que se produce.

·         Estreñimiento.

·         Medicamentos tales como sedantes, relajantes musculares y medicamentos para la presión arterial.


Incontinencia por rebosamiento


Es la pérdida de pequeñas cantidades de orina sin poder vaciar la vejiga totalmente. Produce goteo y/o escapes de orina continuo. La vejiga siempre permanece llena, con una gran presión uretral y sólo sale la orina que desborda de ésta por rebosamiento. Suele ser más frecuente en hombres por la hipertrofia benigna de próstata.

La persona que padece este tipo de incontinencia se nota siempre mojada sin tener clara conciencia del momento de la fuga. Ésta puede producirse tanto de día como de noche. Es importante reconocer la incontinencia urinaria por rebosamiento porque puede ocasionar infecciones e incluso lesionar los riñones si se cronifica.

La incontinencia por rebosamiento puede producirse por dos causas; por obstrucción o por problemas neurológicos.

Por obstrucción en el tracto urinario de salida. Es más frecuente en hombres, generalmente debido a un crecimiento de la próstata por una hiperplasia benigna de próstata, por cáncer de próstata o por una estenosis (estrechamiento) uretral. En las mujeres también se puede obstruir la vejiga, pero en este caso se relaciona con un problema de hipoestrogenismo.

Los problemas neurológicos se ocasionan por un musculo detrusor dañado que no se contrae (es músculo que envuelve la vejiga), al no contraerse no se vacía la vejiga. Las señales neuronales desde la vejiga al cerebro están alteradas y, como consecuencia, la vejiga no se vacía correctamente. La esclerosis múltiple, lesiones medulares, intervenciones quirúrgicas o la diabetes mellitus pueden ser causa de este tipo de incontinencia.

Hay otros factores que pueden alterar la contracción del músculo detrusor como son el estreñimiento o ciertos medicamentos.


Incontinencia funcional

Ocurre cuando una discapacidad física o mental, problemas para hablar o algún otro problema le impide llegar al baño a tiempo. Por ejemplo, una persona con artritis puede tener problemas para desabrocharse los pantalones, o una persona con Alzheimer puede no darse cuenta su necesidad de programar sus visitas al baño



Incontinencia mixta

Significa que tiene más de un tipo de incontinencia. En general, es una combinación de incontinencia de esfuerzo y de urgencia

Incontinencia transitoria

 Es una versión temporal de la incontinencia- Puede tratarse con medicamentos, o tratando una posible infección, o restringiendo la movilidad. A menudo esta incontinencia ocurre de modo aislado, cuando la persona se concentra en exceso en una tarea y puede olvidar ir al baño. Esta incontinencia, como su nombre indica es pasajera.


Mojar la cama


Es la pérdida de orina durante el sueño. Esto es más común en niños, pero a los adultos también les puede ocurrir

Mojar la cama es normal para muchos niños. Es más común en varones. A menudo, mojar la cama no se considera un problema de salud, especialmente cuando es hereditario. Pero si aún ocurre con frecuencia a los 5 años o más, puede deberse a un problema de control de la vejiga. Esto podría deberse a un desarrollo físico lento, una enfermedad, la producción de demasiada orina por la noche u otro problema. A veces hay más de una causa

En los adultos, las causas incluyen algunos medicamentos, cafeína y Alcohol. También puede ser causada por ciertos problemas de salud, como diabetes insípida, una infección del tracto urinario, cálculos renales, agrandamiento de la próstata y apnea del sueño

¿Quién está en riesgo de tener incontinencia urinaria?

En los adultos, tiene un mayor riesgo de presentar incontinencia urinaria si usted:

·         Es mujer, especialmente después de pasar por un embarazo, un parto o la menopausia

·         Es adulto mayor. A medida que envejece, los músculos del tracto urinario se debilitan, lo que dificulta la retención de orina

·         Es un hombre con problemas de próstata

·         Tiene ciertos problemas de salud, como diabetes, obesidad o estreñimiento prolongado

·         Es fumador

·         Tiene un defecto de nacimiento que afecta la estructura de su tracto urinario

·         En los niños, la enuresis es más común en los niños más pequeños, los varones y aquellos cuyos padres mojaron la cama cuando eran niños. 


¿Cómo se diagnostica la incontinencia urinaria?

El médico puede usar muchas herramientas para hacer un diagnóstico:

·         Historia clínica: Incluye preguntas sobre sus síntomas. Su proveedor puede pedirle que lleve un diario sobre su control de vejiga durante unos días antes de su cita. Este registro incluye cuánto y cuándo bebe líquidos, cuándo y cuánto orina y si tiene pérdida de orina

·         Examen físico: Puede incluir un examen rectal. Las mujeres también pueden hacerse un examen pélvico

·         Análisis de sangre y/u orina

·         Pruebas de función de la vejiga

·         Pruebas de imagen

¿Cuáles son los tratamientos para la incontinencia urinaria?

El tratamiento depende del tipo y la causa de su incontinencia urinaria. Es posible que necesite una combinación de tratamientos. Al principio, el médico puede sugerir tratamientos de cuidado personal, incluyendo:

·         Cambios en el estilo de vida para reducir las fugas:

·         Beber una cantidad adecuada de líquido en el momento adecuado

·         Estar físicamente activo

·         Mantener un peso saludable

·         Evitar el estreñimiento

·         No fumar

·         Entrenamiento de la vejiga:

·         Hacer ejercicios para fortalecer los músculos del piso pélvico.

Si estos tratamientos no funcionan, su proveedor puede sugerir otras opciones, como:

·         Medicamentos,

·         Dispositivos médicos

·         Cirugía para mantener la vejiga en su posición normal.

·         Otros tratamientos médicos.

 

Si la incontinencia afecta su estilo de vida, es importante que acuda a su médico para revisar que tipo de incontinencia tiene y el tratamiento adecuado.


Editador por: Urólogo Jorge Pasos Martínez
Fecha 2021-09-15 11:49:25

Comparte este articulo