Cistocele o prolapso vesical


Cistocele o prolapso vesical
El prolapso anterior, también conocido como cistocele, es cuando el tejido que esta entre la vejiga y la pared vaginal de una mujer se debilita y estira, esto hace que la vejiga sobresalga en la vagina. A continuación, te explico las causas y los problemas que puede causar.


Causas
La pelvis esta formada por músculos, ligamentos y tejidos que sostienen la vejiga y otros órganos pélvicos. Con el paso del tiempo, estos músculos y ligamentos pueden debilitarse, ya sea por un traumatismo durante el parto o por un esfuerzo crónico. Cuando esto ocurre, la vejiga puede deslizarse por debajo de lo normal, y sobresalir de la vagina. (Prolapso anterior).


También hay que considerar los factores de riesgo de padecer este padecimiento:


Parto. Las mujeres que han dado a luz vía vaginal uno o más niños tienen mayor riesgo.
Envejecimiento. La edad también es un factor, el cual aumenta de acuerdo con la edad. Especialmente después de la menopausia, cuando la producción de estrógeno disminuye
Histerectomía. La extracción del útero puede contribuir a debilitar el apoyo de la pelvis.
Genética. Algunas mujeres nacen con tejidos pélvicos más débiles, lo que hacen que sean más vulnerables.
Obesidad. Las mujeres con obesidad tienen mayor riesgo de padecerlo.  


Síntomas
Las mujeres con prolapso vesical, con frecuencia experimentan problemas de micciones frecuentes (Orinar constantemente) e incontinencia. Otros síntomas son:

Sensación de vaciado incompleto después de orinar
Infección de tracto uterino
Dolor en la vagina, pelvis y abdomen
Sensación de pesadez o presión en el área de la vagina
Relaciones sexuales dolorosas.
Evacuaciones difíciles y dolorosas  


¿Cómo de diagnostica?
Examen pélvico. El medico puede buscar una protuberancia del tejido en la vagina que indique prolapso del órgano pélvico. Es probable que te pida que hagas fuerza hacia abajo, como cuando se realiza la evacuación, esto para ver cuanto eso afecta el grado de prolapso. También puede pedirte que contraigas los músculos pélvicos como si trataras de detener el flujo de orina.
Análisis de la vejiga y orina. Si se tiene un prolapso significativo, es posible que se te haga una prueba para ver si la vejiga se vacía por completo. También se puede solicitar una prueba de orina para buscar señales de infección  


¿Cuáles son los tratamientos?
El tratamiento depende de la gravedad de tu prolapso y si tienes una enfermedad relacionada, como un útero que se desliza (Prolapso uterino).
Los casos leves, donde son pocos los síntomas o ninguno evidente, solo requieren visitas regulares al médico para revisar que no empeore, así como ejercicios que fortalecen los músculos del suelo pélvico. Si esta medida no es suficiente, existen otros tratamientos como lo es:
  

Dispositivo de sostén (Pesario). Un pesario vaginal es un anillo de plástico o de goma que se inserta en la vagina para sostener la vejiga. Este dispositivo debe ser ajustado por un
médico, el cual te mostrará como limpiarlo y reinsértalo por tu cuenta. Esto es una alternativa temporal a la cirugía.
  


Terapia con estrógenos. El médico puede recomendarle el uso de estrógenos, especialmente si ya se tuvo la menopausia. Esto ayuda a mantener fuerte los músculos pélvicos.  


¿Cuándo ya es necesaria la cirugía?
Si se tienen síntomas muy notables, es cuando se requiere la cirugía.
Durante la cirugía, se eleva la vejiga prolapsada de nuevo a su lugar, se quita el tejido excedente y se tensan los músculos y ligamentos del suelo pélvico. En ocasiones el médico puede utilizar un tipo especial de injerto de tejido para reforzar los tejidos vaginales.


Sí piensas en tener un embarazo, el médico podría recomendarte postergar la cirugía hasta el momento en que decidas no tener mas bebes. El uso del pesario puede aliviar los síntomas temporalmente.


El beneficio de la cirugía puede durar años, pero existe el riesgo de reaparición.


Si tienes los síntomas aquí descritos es importante que asistas al médico
  

Visita mis demás artículos sobre temas urológicos que puedan interesarte: Visitar artículos

Editador por: Urólogo Jorge Pasos Martínez
Fecha 2020-09-03 15:42:56

Comparte este articulo