Testículos no descendidos. Criptorquidia


El testículo no descendido se produce antes que de que nazca un bebe varón, ya sea uno o ambos testículos, los cuales permanecen en el abdomen en lugar de desplazarse dentro del escroto. Este padecimiento se le conoce como criptorquidia. 




El procedimiento para tratar la criptorquidia se llama orquidopexia, el cual es una cirugía ambulatoria. Consiste en una incisión en la ingle donde el especialista encuentra el cordón espermático que sostiene los testículos dentro del escroto, el cirujano desata el tejido para que se pueda usar el cordón en toda su longitud. Luego se estira de manera cuidadosa hacia el escroto y se fija en su lugar. Finalmente se cierran las incisiones con puntos de sutura.


En algunas ocasiones el procedimiento se puede hacer de manera laparoscópica, lo cual implica hacer incisiones quirúrgicas mucho más pequeñas.

Si este padecimiento no se corrige, puede provocar infertilidad y aumentar el riesgo de cáncer testicular y hernias en la ingle.

La recuperación debe ser mantener en reposo de 2 a 3 días además de:

·         El paciente debe abstenerse durante un mes de actividades de mucho esfuerzo físico.

·         El paciente debe limpiar muy bien el área de las incisiones.

·         Los puntos se caen solos por lo que no hay necesidad de quitarlos.

·         Si el paciente usa pañal, se deben cambiar apenas estén mojados. Se debe dejar sin pañal media hora todos los días.

Luego de la cirugía, el cirujano supervisará el testículo para ver si continúa desarrollándose, funciona correctamente y permanece en su lugar. La supervisión puede incluir:

·         Exámenes físicos

·         Ecografías del escroto

·         Análisis de los niveles de hormonas

La orquidopexia, el procedimiento quirúrgico más frecuente para corregir un solo testículo no descendido, tiene una tasa de éxito del 100 por ciento. Tras la cirugía, la fecundidad de los hombres con un solo testículo no descendido es casi normal, pero baja al 65 por ciento en los hombres que tienen dos testículos no descendidos. Es posible que la cirugía disminuya el riesgo de cáncer testicular, pero no lo elimina.

Es muy importante que si conoces a alguien que tenga este padecimiento es necesaria su atención para evitar problemas graves, yo puedo ayudarte con este padecimiento, no esperes más y realiza una cita. Con gusto te atenderé.


Editador por: Urólogo Jorge Pasos Martínez
Fecha 2020-08-24 16:45:42

Comparte este articulo