Síntomas y causas de las masas escrotales


Las masas escrotales son anomalías en la bolsa de piel que cuelga y la cual contiene a los testículos y a estructuras que producen, almacenan y transportan esperma y las hormonas masculinas.

Estas masas pueden ser acumulaciones de líquidos, crecimiento de tejido anormal o contenidos normales que se han inflamado.

Estas masas siempre deben ser revisadas con un examen médico, aun si no dan dolor ni otra clase de síntomas, ya que pueden causar enfermedades que afectan el funcionamiento y salud de los testículos.



Síntomas

Estos son algunos síntomas, los cuales dependiendo de la anomalía se presentarían en el escroto:

·         Bulto inusual

·         Dolores repentinos

·         Sensación de pesadez

·         Dolor que irradia la ingle, abdomen o parte baja de la espalda

·         Sensibilidad, hinchazón o endurecimiento del testículo

·         Enrojecimiento de la piel del escroto

·         Nauseas o vómitos

·         Dolor en la parte de arriba o detrás del testículo (Epidimio)

Si la causa fuese una infección también se podrían presentar los siguientes síntomas:

·         Fiebre

·         Frecuencia Urinaria

·         Pus o sangre en la orina

Si presentas dolores muy intensos, es urgente que solicites atención médica para evitar daños permanentes en los testículos.

Causas

Cáncer testicular. Este se presenta como un tumor, el cual se puede sentir como un bulto firme en el escroto. Este tumo puede causar dolor, pero la mayoría no causan síntomas. Es necesario que se te haga una valoración médica si notas bultos nuevos en el escroto.

Espermatocele. También se le conoce como el quiste espermático, el cual es un saco de líquido no canceroso(benigno) indoloro, el cual se encuentra sobre el testículo.

Epididimitis. Es la inflamación del epidídimo, el cual es la estructura que almacena y transporta el esperma. La epididimitis es causada por una infección bacteriana. Al inflamarse provoca un dolor agudo.

Orquitis. Es la inflamación del testículo

Hidrocele. El hidrocele es causada por el exceso de líquido entre las capas del saco que rodea cada testículo.  Esta inflamación no es dolorosa. El hidrocele aparece, generalmente, debido a un desequilibrio en la producción o la absorción de líquido, a menudo como resultado de una lesión o una infección del escroto.

Hematocele. Este sucede cuando hay sangre entre las capas del saco que rodea cada testículo. La causa más probable sea una lesión traumática como un golpe directo a los testículos.

Varicocele. Es el aumento de las venas espermáticas, secundario a defectos valvulares en las mismas. Es una patología congénita.

Hernia Inguinal. Es una enfermedad en la cual una parte del intestino traspasa una abertura o un punto débil en el tejido que separa el abdomen de la ingle.

Torsión testicular:  Es una torsión del cordón espermático, es decir, el grupo de vasos sanguíneos, que lleva irrigación (oxigenación) al testículo.

Este doloroso trastorno corta el flujo de sangre al testículo y puede tener como resultado la pérdida del testículo si no se trata de inmediato. El testículo afectado puede estar de lado, tener un mayor tamaño o estar más arriba de lo normal.

 

Factores de riesgo

Los factores de riesgo más importantes son:

·         Testículo no descendido o retráctil.

·         Anomalías presentes en el nacimiento

·         Antecedentes de cáncer testicular

 

Si presentas cualquier síntoma de los descritos es importante que se te haga una valoración médica. No dejes pasar más tiempo, con gusto te atenderé.

 

Editador por: Urólogo Jorge Pasos Martínez
Fecha 2020-07-30 17:33:25

Comparte este articulo